miércoles, 16 de junio de 2010

La novedad....


A nuevo escenario del DF vuelve El Gesticulador, de Rodolfo Usigli

Martes, 15 de Junio de 2010
Por: Emmanuel Rincón I Pachuca

Foto: Agencia Reforma


En el teatro se suele representar una ficción, pero la obra El Gesticulador tendrá muchos toques de realidad, pues se retratan elementos de la actual clase política mexicana, aun cuando el texto de Rodolfo Usigli está situado en 1938.


“Esta íntimamente relacionada con los problemas de corrupción, violencia e impunidad que todos sufrimos actualmente”, comentó el director Antonio Crestani.
Para el productor Juan Carlos Bonet, resulta increíble que la anécdota del montaje esté pasando también en estas fechas, con nombres y formas diferentes, pero con el mismo tipo de gente o, quizá, un tanto peor.
El Gesticulador, escrita por Usigli en 1938, hace una crítica al régimen revolucionario mexicano de aquel entonces, por medio de la historia de una familia que se muda de la ciudad a un pequeño pueblo que detonará diferentes circunstancias y conflictos.
Debido a los temas tratados, la puesta fue censurada por el gobierno en su estreno en 1947, pero justamente por su temática, el montaje, que se estrena este viernes en el Foro Cultural Chapultepec se adapta muy bien a los festejos patrios.
“El proyecto nació de la idea del Centro Deportivo de habilitar su teatro. Nosotros imaginamos una obra de orientación social enmarcada en los festejos del Bicentenario, porque entendemos el teatro como un bien cultural del pueblo”, dijo el director.
El protagonista, César Rubio (Juan Ferrara), es el estereotipo del político mexicano posterior a la Revolución, y se vuelve un gesticulador; es decir, un impostor, pues usurpa la personalidad de alguien más.

“Ahí es donde Usigli pone el dedo en la yaga, hace ver que todos nos adaptamos a la personalidad que más nos conviene, no lo que es mejor para los demás”, indicó Bonet, hijo del propio Ferrara.
“Mi hijo y yo ya habíamos hecho algunas cosas, pero nunca habíamos trabajado tiempo completo. Me da mucho gusto que esté en esto porque creo que los actores deben saber producir, para cuando no los llamen, llamarse ellos mismos”, explicó Ferrara.
Para Crestani, no pudieron tener mejor actor para el político protagónico que Juan Ferrara.
“Es un actor que tiene todo el bagaje cultural, artístico, personal y profesional para interpretar al personaje más emblemático del teatro mexicano, el paralelismo sería el Hamlet de Inglaterra.
“Esta es la obra más leída escrita por un mexicano. Casualmente es poco representada porque en México no se suelen montar obras de autores nacionales”, dijo Crestani, quien añadió que El Gesticulador no se había montado desde hace 31 años.
El objetivo de Bonet es dejar de lado la idea de que el teatro es entretenimiento, pues consideró que además tiene una misión educativa.
“Se cree que el teatro y el cine son para entretener. Yo difiero. Creo que las bellas artes son para aprender, para entender y reflexionar sobre cosas de la vida. Esa es la razón por la que yo lo hago. Si no quisiéramos dejarle algo a la gente, haríamos otra cosa”, sentenció.

“Reforzamos la estructura para meter 60 toneladas de aire acondicionado, un paso de gato, un sistema de iluminación de 164 reflectores, una tramoya de acero, butacas, un nuevo sistema de sonido y video”, explicó Alberto Octavio Garduño, director del Centro Deportivo. Juan Ferrara, actor protagónico a quien le tocará inaugurar el nuevo espacio para el teatro, se mostró contento por esta apertura. “Para cualquier actor, la inauguración de un nuevo teatro es un fenómeno importantísimo, porque de ello vivimos y siempre estamos deseando que haya más. Cualquiera de nosotros puede decir lo difícil que es conseguir un teatro, nunca hay disponibles, siempre están ocupados todos, no importa que haya crisis. La inauguración de un nuevo espacio es motivo de orgullo y de aplaudir”, agregó el conocido actor.

Toma nota:

Qué: El Gesticulador
Quiénes: Juan Ferrara, Verónica Langer, Julián Pastor, Jorge Ávalos, Irineo Álvarez, Damayanti Quintanar, entre otros.
Dónde: Foro Cultural Chapultepec.
Cuándo: A partir del viernes 18 de junio próximo.
Cuánto: entre 150 y 350 pesos.
Otro espacio para el teatro
El Foro Cultural Chapultepec, ubicado dentro del Centro Deportivo Chapultepec, ya existía como inmueble, pero con El Gesticulador inicia su funcionamiento como un espacio abierto a todo público, hecho para lo cual fue remodelado prácticamente por completo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Amiga,gracias por tantas cosas lindas!!!!.Un abrazo .Mili

Unknown dijo...

Esta obra tiene todo para ser un exito!!!!.Un beso Maru.